El diseño de logotipos es un oficio en el cual se desempeña mucha creatividad y dominio de la mente. Hay de varios tipos:
- los cutres: como por ejemplo el de cualquier tienda de barrio.
- los antiguos: que casi se les puede clasificar como cutres pero no porque en su época (hace millones de años) causaban furor.
- los funcionales: son aquellos que aparte de ser esteticamente bonitos funcionan como marca de empresa..
- los decepcionantes: en este tipo estan los que no sabes exactamente lo que reflejan pero los reconoces en cualquier parte.
En esta entrada hablaremos de los decepcionantes.
Este tipo de logotipos también hay ciertos niveles en los que se muestra el ingenio o la idotez del diseñador. Vamos a poner un ejemplo:
LA CAIXA

Es un reconocido banco de origen catalán en la que en su logotipo se muestra una especie de estrella azul con dos circulitos o pelotillas roja y amarilla. Parece simple no?? Pues en realidad representa a una persona ( la estrella) tirando una moneda (la pelotilla amarilla) en una hucha ( la pelotilla roja).
En mi opinión el logotipo que más me ha decepcionado y me ha mantenido engañada durante toda mi vida ha sido el de Carrefour.
Toda persona de Zaragoza que conociese el Centro Comercial Augusta sabe que tiene un hipermercado en su interior. En años anteriores se llamaba Continente dicho hipermercado, pero un buen día cambio a Carrefour (marca francesa). En la actualidad, y no se porque , se continua llamando al C.Comercial entero Continente pero en su fachada pone claramente: C.Comercial Augusta / Carrefour.
Pero volvamos a nuestro tema de interes, el diseño. Desde que abrió este hipermercado, su logotipo siempre ha sido considerado como dos flechas una roja y otra que parece el cacharrito del carro en azul y tiene sentido porque si traducimos carrefour del francés significa cruce.. Todo el mundo pensaba eso hasta hay gente que lo sigue pensando... pero no era así:
El logotipo de Carrefour... ufff voy a desvelar el secreto... es muy duro... ufff.. el logotipo de Carrefour es: (redobles de tambor) es una C blanca dentro de un rombo mitad rojo y mitad azul! increible!!!!
Toda mi vida engañada! y ahora que lo se soy incapaz de no ver a la primera la puta C!!! es una increible decepción! todas las creencias y fe que tenía en las cosas se desvanecía por completo,.. ¿cómo podía ser que engañase a tanta gente?
Tras aceptar la frustración me pregunte como proyecto de diseñadora que soy: ¿el diseñador es listo o tonto? ¿lo había meditado previamente y era un genio malvado del diseño o simplemente era tonto y por hacerlo tan simple la cago haciendo que todo el público vea dos putas flechas?
Son preguntas que sigo haciendome y que probablemente jamas sepa su respuesta... pero en fin, esta es otra de mis grandes decepciones de la vida.